Aprender a valorar y Defender el ocio como factor de equilibrio para lograr el desarrollo armónico de la personalidad. Las características de nuestros entornos comunitarios y sociales deben llevarnos a buscar una mejor utilización del tiempo libre.
Una individual(crecimiento y desarrollo personal(lectura, pintura, arte)
Otra colectiva, participativa, comunicativa y convivencial, (personas(deportes, actividades socioculturales, voluntariado)
·Motivar a nuestros estudiantes para que empleen adecuadamente su ocio y tiempo libre, a través del dialogo y del ejemplo, haciéndoles ver la importancia que tiene para su crecimiento personal el deporte, la lectura, la música, el arte, el folclor, la vida al aire libre y en contacto con la naturaleza, y el voluntariado social.
·Concientizarnos de que estas inquietudes debemos potenciarlas en el proyecto educativo institucional y que dejen de ser un sub. Proyecto que planteamos solo por cumplir con un requerimiento legal, pero que a la hora de la verdad se queda en el papel y dista mucho de la realidad y necesidad sentida.
·Educar personas capaces de afrontar la realidad social de modo crítico y reflexivo, descubriendo en ella sus conflictos, así como sus aspectos positivos y negativos. Esta toma de conciencia de nuestra situación actual es un punto de partida imprescindible para una educación del ocio.
·Potenciar los valores (ecológicos) , entendiendo que es vital y urgente mantener los recursos de la tierra y educar en un nuevo estilo de vida y de relaciones con los demás.
·Ser capaces de encontrar metas positivas de acción que permitan ilusionar e iluminar el proyecto de vida de nuestros estudiantes, evitando la evasión irreal que buscan en el mundo de la drogadicción, las pandillas, la delincuencia juvenil etc.
Definición: artículo 36 del decreto 1860 de 1994
* La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el
respectivo plan de estudios.
Ley 181 ART. 5º—Se entiende que:
El aprovechamiento del tiempo libre. Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su
enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la
socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación sicobiológica.
Ley 115 : Art14 Los establecimientos educativos Privados y públicos, están obligados a cumplir con proyectos Pedagógicos Transversales en:
• Aprovechamiento del tiempo Libre
• La Enseñanza de la protección del ambiente
• La Educación para le justicio y la paz
• La Educación Sexual