Aprender a valorar  y Defender el ocio como factor de equilibrio para lograr el desarrollo armónico de la personalidad. Las características de nuestros entornos comunitarios y sociales deben llevarnos a buscar una mejor utilización del tiempo libre.

Una individual(crecimiento y desarrollo personal(lectura, pintura, arte)

Otra colectiva, participativa, comunicativa y convivencial, (personas(deportes, actividades socioculturales, voluntariado)

·Motivar a nuestros estudiantes para que empleen adecuadamente su ocio y tiempo libre, a través del dialogo y del ejemplo, haciéndoles ver la importancia que tiene para su crecimiento personal  el deporte, la lectura, la música, el arte, el folclor, la vida al aire libre y en contacto con la naturaleza, y el voluntariado social.

·Concientizarnos de que estas inquietudes debemos potenciarlas en el proyecto educativo institucional y que dejen de ser  un sub. Proyecto  que planteamos solo por cumplir con un requerimiento legal, pero que a la hora de la verdad se queda en el papel y dista mucho de la realidad y necesidad sentida.

·Educar personas capaces de afrontar la realidad social de modo crítico y reflexivo, descubriendo en ella sus conflictos, así como sus aspectos positivos y negativos. Esta toma de conciencia de nuestra situación actual es un punto de partida imprescindible para una educación del ocio.

·Potenciar los valores (ecológicos) , entendiendo que es vital y urgente mantener los recursos de la tierra y educar en un nuevo estilo de vida y de relaciones con los demás.

·Ser capaces de encontrar metas positivas de acción que permitan ilusionar e iluminar el proyecto de vida de nuestros estudiantes, evitando la evasión irreal que buscan en el mundo de la drogadicción, las pandillas, la delincuencia juvenil                etc. 

 

Definición: artículo 36 del decreto 1860 de 1994

* La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el

respectivo plan de estudios.

Ley 181 ART. 5º—Se entiende que:

El aprovechamiento del tiempo libre. Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación sicobiológica.

Ley 115 :  Art14 Los establecimientos educativos Privados y públicos, están obligados a cumplir con proyectos Pedagógicos Transversales en: 

• Aprovechamiento del tiempo Libre 

• La Enseñanza de la protección del ambiente 

• La Educación para le justicio y la paz 

• La Educación Sexual